La magistrada presidenta del Tribunal Superior del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, manifestó que en Hidalgo no es necesario implementar el mecanismo de Jueces sin rostro, ya que ellos deben estar dispuestos a realizar su trabajo sin miedo. “Si nosotros hiciéramos caso a alguna amenaza que muchos han recibido, no podríamos trabajar, ni caminar, un juez sabe la responsabilidad que asumió, el riego que aceptó al ser juzgador”, expresó la magistrada.
Al tiempo, comentó que están expuestos en todo momento, ya que incluso hasta las mismas personas que entran con cualquier tema, salen enojados y emiten amenazas o amedrentan, pero eso no es motivo para que el juez actúe con miedo.
Reconoció que todos los jueces están en riesgo, principalmente el penal, precisamente por los temas que resuelve, pero insistió que “no podríamos ni trabajar si tuvieran ese miedo, en esa parte cada quien debe asumir esa responsabilidad”.
Blanca Sánchez comentó que en la entidad no se han dado casos de amenazas o situaciones extremas por las que se pueda pensar en activar esta medida que reserva la identidad de fiscales, jueces, tribunales y auxiliares de la justicia ante amenazas o situaciones que pongan en riesgo su vida.
“Si sucedieran algunas situaciones como amenazas que, esperemos que no, que creciera, algún día se podría estudiar el tema de jueces sin rostro, pero en este momento no lo veo necesario, más en el estado de Hidalgo”, concluyó.