Descarta Tribunal Electoral del Estado Hidalgo (TEEH) que se haya ocasionado violencia política en razón de género (VPG) en contra de la regidora de Lolotla que fue destituida de su cargo en meses pasados.
En el proyecto de resolución del Procedimiento Especial Sancionador PES 71/2021 en contra de Ernestino Melodías, presidente municipal y los demás miembros del ayuntamiento, así como el secretario general y la contralora, la magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, desestimó que se haya generado violencia política en razón de género y pidió no “pervertir ni desgastar” la figura.
En meses anteriores, la regidora del ayuntamiento de Lolotla fue destituida del cargo, tras haberse ausentado en más de tres ocasiones consecutivas de las sesiones de cabildo; ese acto fue calificado como ilegal por parte del pleno del Tribunal Electoral y ella fue restituida. Posteriormente, intentó una segunda queja, ahora como procedimiento especial sancionador por VPG, pero fue desechada.
En su conclusión, la magistrada presidenta expuso que los hechos relacionados con la VPG, derivado de la sustitución son inexistentes, ya que el hecho que la denunciante haya sido destituida fue un actuar del ayuntamiento, como máximo órgano municipal y no de una persona en concreto.
También te puede interesar: Seriedad y respeto pide CCEH a aspirantes a gubernatura
Si bien hubo confusión de atribuciones como máximo órgano municipal y se violaron algunos derechos de la regidora, eso no significa que haya VPG. Principalmente porque la indebida suspensión no fue soportada en razones de género, sino en cuestiones administrativas y legislativas.