El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Luis Pérez Viveros, descartó que el paquete de las 20 reformas constitucionales que presentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sean aprobadas, pues consideró que pretende involucrarse en el proceso electoral.
El líder del sol azteca en la entidad explicó que las reformas constitucionales son un distractor que impulsa el mandatario federal para tratar de desviar la atención de la ciudadanía en medio del contexto electoral que se observa en la actualidad, por lo cual consideró que la oposición impedirá que estas modificaciones que contemplan centralizar el poder sean avaladas.
De acuerdo con el representante del instituto político amarillo, es fundamental evitar que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, así como la victoria en la presidencia de la República, por lo cual aseveró que el Frente Amplio por México (FAM) seguirá creciendo en las preferencias electorales.
Agregó que la reforma electoral que pretende la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE) es inviable, pues pretende evitar la imparcialidad de la organización de cualquier proceso electoral que en la actualidad desarrolla la institución, aunado a que contempla la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).
Asimismo, expresó que tampoco se ha explicado la razón técnica de la desaparición de los organismos autónomos constitucionales como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo cual consideró que generará mayores dudas sobre las funciones del gobierno federal.
También sostuvo que estas reformas electorales saben que no serán aprobadas en el actual periodo legislativo, pues Morena no tiene la mayoría calificada en las cámaras de Diputados y el Senado, con lo cual buscan que esas modificaciones se aprueben con una legislatura federal a modo.
De la misma manera, criticó que se pretenda elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que aseveró que no existe esta modalidad en ningún país democrático y representa un retroceso a lo que se construyó durante los últimos años.
Entre las reformas constitucionales que contempla el presidente López Obrador se encuentra la desaparición de los OPLES, la disminución de las diputaciones federales plurinominales, así como la reducción de financiamiento de los partidos políticos y los procesos electorales.