EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Las constantes lluvias y el intenso aguacero registrado la tarde noche de anteayer provocaron el desbordamiento de un tramo del canal El Papalote, venturosamente al encontrase fuera de la zona habitacional no hubo personas afectadas; sin embargo, las infiltraciones contaminaron el pozo que abastece el vital líquido en esta comunidad.
Karina Guadalupe Carrasco, titular de la Unidad de Bomberos y Protección Civil, señaló que el agua con lodo y sedimentos que bajo desde los cerros contiguos a la comunidad provocaron que el exceso de agua fluyera hasta este dren que colapsó.
Explicó que la corriente pluvial que viaja a través de este ducto natural se atascó debido a un taponamiento que se produjo en la comunidad de Irolo, perteneciente a Tepeapulco, por lo que el recurso hídrico no pudo avanzar con su causal habitual.
Añadió que este fenómeno aunado a los torrentes de agua, provocaron que el agua sobrepasara la capacidad del ducto por lo que terminó desbordándose.
“Como está alejado de la zona habitacional no se registraron inundaciones en viviendas; sin embargo, fue hasta que vecinos reportaron que el agua estaba llegando al pozo que se comenzaron los protocolos de Protección Civil”.
Refirió que cuando se percataron que el agua había rebasado su nivel, el lodo y otros sedimentos ya habían caído al pozo por lo que el agua se contaminó.
Agregó que desde los primeros minutos brigadistas de este departamento, así como de los de Obras Públicas y Agua Potable, se trasladaron al a zona para colocar costaleras para en el bordo del canal y frenar la salida del agua pluvial y lodo.
“Es importante ofrecer nuestro reconocimiento a los vecinos del municipio quienes se sumaron a los arduos trabajos que se están llevando a cabo para evitar más afectaciones”.
La jefa de Bomberos refirió que la situación se encuentra controlada; no obstante, los trabajos de limpieza y desazolve continuarán en los siguientes días.
Finalmente, refirió que establecerían contacto con sus homólogos en los municipios circunvecinos para trabajar de manera conjunta en las áreas consideradas límites intermunicipales para evitar los denominados taponamientos y “cuellos de botella”.