Hace unos minutos, manifestantes cooperativistas que proveen de materiales y servicios a la cementera Cruz Azul retiraron el plantón instalado afuera de palacio de gobierno sin que obtuvieran una respuesta favorable a sus demandas.
Fue aproximadamente a las 17 horas que los manifestantes abordaron sus autobuses enseguida que comenzó la lluvia acompañada de granizo en la capital de Hidalgo.
El subsecretario de Gobierno, Eduardo Medécigo Rubio, salió a las 10:30 hasta la parte exterior del estacionamiento del sótano sin entablar dialogo con los manifestantes y hasta las 16 horas salió para dialogar con las personas.
La comisión de personas fue atendida atrás de los barrotes que desde la calle se observan. A simple vista fue evidente lo tenso que se torno el dialogo entre ambas partes, “a qué vienes si no traes soluciones”, gritó una de las cooperativistas al tiempo que sus compañeros de lucha exclamaron retirarse.
Ante medios de comunicación, informaron que no hubo acuerdos sobre la petición de seguridad en Bomintzha, la intervención del gobernador del estado Julio Menchaca Salazar para la liberación de la empresa ni solución a la falta de empleo, pues dejaron de vender sus servicios como la venta de material a causa del cierre de la empresa cementera por problemas legales.
Anunciaron que su causa no quedará trunca, pues procederán con más movilizaciones sociales.
Como se informó en su oportunidad, la crisis económica en la planta de La Cruz Azul inició el miércoles 17 de agosto de 2022 cuando la CFE le cortó el servicio de energía, acción producto de la pugna por el poder de la cooperativa entre grupos antagónicos, que incluso ha llegado a consecuencias fatales, como la muerte de ocho personas en el enfrenamiento ocurrido el pasado 27 de abril del año pasado.
Esta improductividad por falta de energía eléctrica en la planta, ha acarreado pérdidas para sus trabajadores calculadas, en tan sólo en los primeros 20 días de inactividad, en aproximadamente 300 millones de pesos.