/ lunes 25 de noviembre de 2019

Desarrollo infantil a través de la poesía

La Secretaría realizó el taller para niños de educación inicial

Con el objetivo de favorecer el desarrollo de niñas y niños de educación inicial por medio de la escucha de poesía en la primera infancia, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo el Taller de Poesía para Educación Inicial, el cual forma parte del Programa Expansión de la Educación Inicial 2019, mismo que contempla conferencias y talleres de esta naturaleza.

En dicha actividad, que fue inaugurada por el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez y la directora de Educación Inicial, María Magdalena Morgado Arrieta, participaron 70 agentes educativos como supervisoras, educadoras, directoras, docentes y asistentes educativas, quienes aplicarán los conocimientos para beneficiar a más de 2 mil 600 niñas y niños.

Cabe destacar que la poesía en la primera infancia juega un papel fundamental como material de construcción de lenguaje, porque en el juego, en la exploración o en las construcciones de sentido, los niños ensayan sobre el significado, la musicalidad y el ordenamiento del lenguaje.

Abundio Pérez Martínez destacó que este tipo de ejercicio favorece al desarrollo del niño y lo enriquece desde corta edad, pues al escuchar esta manera de hablar, la imaginación y creatividad de los niños aumenta, puesto que existe una correlación entre las palabras y las ideas que se tienen de las cosas, personas, animales, seres inanimados o situaciones cotidianas, lo que ayuda a su vez, a que se establezcan nuevas correspondencias con la lengua.

Estas actividades se enmarcan en las políticas públicas que la administración del gobernador Omar Fayad Meneses ha implementado para fomentar el desarrollo integral individual desde la primera infancia, ya que la SEPH a cargo de su titular Atilano Rodríguez Pérez se ha sumado de manera decidida, hecho que propicia la eficacia de la articulación del sistema educativo hidalguense.

Cabe señalar que la capacitación fue dirigida por Alicia María Dolores Meza Baranda, escritora y poeta que además imparte cursos a docentes, madres y padres familia y a bibliotecarios sobre cómo acercar la poesía a niñas y niños, tanto en México como en el extranjero.

Con el objetivo de favorecer el desarrollo de niñas y niños de educación inicial por medio de la escucha de poesía en la primera infancia, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo el Taller de Poesía para Educación Inicial, el cual forma parte del Programa Expansión de la Educación Inicial 2019, mismo que contempla conferencias y talleres de esta naturaleza.

En dicha actividad, que fue inaugurada por el director general de Educación Básica, Abundio Pérez Martínez y la directora de Educación Inicial, María Magdalena Morgado Arrieta, participaron 70 agentes educativos como supervisoras, educadoras, directoras, docentes y asistentes educativas, quienes aplicarán los conocimientos para beneficiar a más de 2 mil 600 niñas y niños.

Cabe destacar que la poesía en la primera infancia juega un papel fundamental como material de construcción de lenguaje, porque en el juego, en la exploración o en las construcciones de sentido, los niños ensayan sobre el significado, la musicalidad y el ordenamiento del lenguaje.

Abundio Pérez Martínez destacó que este tipo de ejercicio favorece al desarrollo del niño y lo enriquece desde corta edad, pues al escuchar esta manera de hablar, la imaginación y creatividad de los niños aumenta, puesto que existe una correlación entre las palabras y las ideas que se tienen de las cosas, personas, animales, seres inanimados o situaciones cotidianas, lo que ayuda a su vez, a que se establezcan nuevas correspondencias con la lengua.

Estas actividades se enmarcan en las políticas públicas que la administración del gobernador Omar Fayad Meneses ha implementado para fomentar el desarrollo integral individual desde la primera infancia, ya que la SEPH a cargo de su titular Atilano Rodríguez Pérez se ha sumado de manera decidida, hecho que propicia la eficacia de la articulación del sistema educativo hidalguense.

Cabe señalar que la capacitación fue dirigida por Alicia María Dolores Meza Baranda, escritora y poeta que además imparte cursos a docentes, madres y padres familia y a bibliotecarios sobre cómo acercar la poesía a niñas y niños, tanto en México como en el extranjero.

Policiaca

Tepeji: Detienen a un conductor con posible huachicol

Transportaba 11 garrafones de 50 litros, abastecidos con hidrocarburo al 90% de capacidad y un garrafón de 20 litros al 50%

Local

Proponen un día sin auto para evitar colapso vial en Pachuca

El regidor de Morena, Manuel Canales, planteó que para poner el ejemplo serán los trabajadores del municipio en dejar de usarlo, al menos, una vez a la semana 

Local

Presupuesto de próximo año abandonará al campo: Carlos Hernández

Acusaron que desde hace años las actividades agrícolas han sido abandonadas 

Local

Río Tula: Pese a lluvias, niveles de agua se mantienen bajos

Aseguró el director de Protección Civil quien precisó que no hay riesgo para la población de este municipio 

Local

Nueva Secretaría Anticorrupción con funciones del ITAIH

Sustituiría a la Contraloría del Estado, según primeros datos ante la extinción del órgano de transparencia 

Local

Buscan reafirmar su calidad de la licenciatura en economía: UAEH

El próximo año, CONACE emitirá el dictamen final para otorgar, de tener una evaluación positiva, la reacreditación de este programa educativo