Desarrollarán proyecto para mejorar la calidad del aire

En agosto se instalarán tres estaciones en la zona metropolitana para medir la calidad del aire

Gustavo Vargas

  · lunes 4 de julio de 2022

El proyecto evitaría que Hidalgo alcance niveles críticos que afecten la salud por respirar partículas dañinas. / Archivo: EL SOL DE HIDALGO

Sócrates López Pérez, profesor investigador del Área Académica de Sociología y Demografía del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrolla un proyecto para mejorar la calidad del aire y con ello, disminuir los efectos del cambio climático.

El objetivo que persigue el proyecto denominado “Agenda de intervención para incidir en la mitigación y adaptación del Cambio Climático para mejorar la calidad del aire y la salud en tres zonas metropolitanas del estado de Hidalgo” es saber quién emite Gases Efecto Invernadero (GEI), qué tipo de gas, en qué cantidad, en dónde se ubican, cómo repercuten en la salud y enlistar las acciones que se deben tomar para disminuir estos contaminantes.

Fue en 2021 cuando se inició este proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para desarrollarse en tres etapas.

El también investigador, refirió que la estrategia deberá concluir en noviembre de 2023 con la presentación de un inventario de GEI, la puesta en marcha de un sitio de Internet donde se difundan las mediciones e indicadores ambientales para la toma de decisiones, además de un catálogo de acciones jerarquizadas de intervención para evitar niveles críticos que afecten la salud por respirar partículas dañinas.

Refirió que, para realizar una medición precisa de la calidad del aire de forma permanente se instalará en agosto de este año una estación fija en cada una de las tres zonas metropolitanas, y de forma itinerante se dispondrá de una unidad móvil y un dron para recopilar los datos que serán la base para el diseño de quince programas municipales de mitigación y adaptación al cambio climático, así como tres programas de desarrollo urbano para tener ciudades sostenibles y limpias que produzcan pocas emisiones.

El proyecto además busca no solo tener una serie de mediciones, sino que se apliquen políticas que adquieran el carácter de obligatoriedad para garantizar su implementación.

También te puede interesar: Es miércoles y hay contingencia ambiental en la CDMX

Con esta estrategia se contribuiría a que Hidalgo cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030 en materia del mejoramiento del medio ambiente.