Los investigadores de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTT), Jesús Armando Hernández Galicia, Noé Iván Arellano y Jordan José Roa Cervantes desarrollaron una parrilla que sustituye el gas LP por energías renovables como el viento, lo que significa un ahorro para la industria restaurantera.
Uno de los responsables del proyecto, Jesús Armando Hernández, explicó que el proyecto surgió hace dos años ante el consumo de gas las cocinas económicas y pequeños restaurantes ubicados en la periferia de la universidad, por lo que decidieron impulsar un proyecto que apuesta por el viento como una nueva forma de calentamiento.
El responsable del proyecto detalló que la energía calorífica que producen los combustibles fósiles pueden ser sustituidas por energías renovables, por lo que la parrilla cuenta con una antena de seis metros de altura la cual convierte la energía cinética del viento en calorífica y puede conservarlo en una jornada laboral, por lo que representará una disminución en el gasto de los restauranteros.
Comentó que desde hace año y medio iniciaron el proceso de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y actualmente están trabajando en la generación de un modelo de negocios rentable, por lo que también comenzarán a trabajar con la segunda versión del prototipo en este año para que pueda obtener resultados favorables en otras condiciones, pues actualmente está diseñado para funcionar en Pachuca.
Dijo que en promedio cada parrilla podría costar 25 mil pesos, pero representará una disminución en el gasto de los restauranteros, pues los pequeños establecimientos destinan aproximadamente cinco mil pesos mensuales en gas LP, aunado a que constantemente los hidrocarburos elevan sus precios, mientras que las energías renovables son gratuitas e interminables.
Aunque actualmente no cuentan con el apoyo de alguna empresa especializada, los investigadores no descartaron generar convenios para masificar la parrilla, en tanto se respete la propiedad intelectual de los creadores.
Asimismo, consideraron que el uso de energías renovables será el futuro de la industria, pues dejarán de existir los combustibles fósiles y cada vez hay más países que apuestan por estas tecnologías, por lo que refirieron la importancia de impulsar estos desarrollos a gran escala.