TULA DE ALLENDE, Hgo.- Tula es uno de los cinco municipios en Hidalgo con mayor número de llamadas al 911 por violencia intrafamiliar y riesgo feminicida, por lo que fue uno de los tres municipios de Hidalgo donde realizará el proyecto Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz).
Así lo señaló la regidora Joana Santizo Figueroa quien presiden la comisión de atención a las mujeres. Refirió que se trata de un programa del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) que se aprobó para los tres municipios de Hidalgo que tiene mayor índice de violencia de género, Pachuca, Apan y Tula.
Dijo que otro de los indicadores que influyeron para elegir al municipio fue que de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) cuenta con 241 casos acumulados de violencia contra las mujeres.
Explicó que los trabajos comenzaron ayer, una vez que el lunes se conformó el equipo de trabajo y entre las actividades están: elaborar un diagnóstico de gabinete, conformar la Red de Mujeres y definir la estructura organizacional.
Además se ofrecerán talleres a las integrantes de la Red en temas de género, violencia de género, se diseñarán campañas de sensibilización, se elaborarán planes de acción comunitarios, así como estratégias de recuperación y apropiación de espacios públicos y se hará un Foro para la presentación pública del plan de acción comunitaria, entre otras acciones.