La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) está trabajando en tres obras en la ciudad de Pachuca, la primera es la segunda etapa de la Súper vía Colosio a la altura del bulevar Ramón G. Bonfil, la segunda en la construcción del colector pluvial de la carretera México-Pachuca y la tercera la modernización y reconstrucción del bulevar Nuevo Hidalgo.
El pasado 11 de junio el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, dio el banderazo de inicio de las obras de la segunda etapa de la Súper Vía Colosio en el bulevar Ramón G. Bonfil, el cual tardará alrededor de seis meses en concluir y beneficiará a más de 267 mil personas.
El martes pasado la SOPOT comenzó con la cimentación profunda de dicho proyecto y por ello se cerraron los carriles del bulevar Colosio con sentido Pachuca-Actopan desde el fraccionamiento Punta Azul, por lo que se utilizarán las laterales como vías alternas para servicio al tránsito del sentido Actopan-Pachuca.
Al respecto, el titular de la SOPOT, José Meneses Arrieta, explicó que están por concluir las labores de drenaje pluvial y drenaje sanitario con los brocales en los pozos de visita y se construirá el pavimento sobre la lateral de esa vía, además de que se instalará un señalamiento vertical y horizontal y paulatinamente se realizarán desviaciones y movimientos sobre la circulación de la zona de la obra.
Asimismo, la dependencia estatal trabaja en la construcción del colector pluvial en la calle Reforma Agraria a la altura de la carretera federal México-Pachuca, por lo que se desalojarán las aguas pluviales y residuales con un presupuesto de más de 27 millones de pesos que abarcará una meta de mil 115 metros lineales que comprenden de la calle Ley Agraria hasta el distribuidor vial Téllez en los municipios de Pachuca y Zempoala.
En dicha obra se contarán con señalamientos preventivos para la circulación restringida y se reducirá la circulación a dos carriles incluyendo el compartido con el Tuzobús, por lo que serán cierres parciales en tramos de 50 metros.
Sin embargo, hasta el momento los trabajos han consistido en la demolición de 120 metros lineales de pavimento asfáltico de la calle Ejido 4 al entronque con la carretera Pachuca-México con una excavación de 2,20 metros de ancho de profundidad con un promedio de tres metros y se construirán tres metros.
Además, la SOPOT desde el pasado n20 de mayo comenzó con la reconstrucción del bulevar Nuevo Hidalgo en el tramo que comprende del Puente del Venado al entronque con el bulevar Revolución 1910 en el que se invertirán más de 40,5 millones de pesos con una meta de mil 900 metros que beneficiará a 15 mil habitantes.