La desaparición de fideicomios impactará negativamente en el 75 por ciento de los recursos que le aporta la federación a la Cultura en Hidalgo, reconoció anoche el secretario del ramo, José Olaf Hernández Sánchez, al responder un cuestionamiento en su comparecencia ante diputados de la legislatura local.
La merma de recursos federales pasó de 32 millones de pesos a cinco millones de pesos, en el primer año de la presente administración, añadió, señalando que en cuanto al presupuesto estatal, por la Pandemia de covid-19 tuvo que compartirlo.
El secretario de Cultura informó que se cancelaron 7 fondos mixtos con participación federación y estado, por ejemplo Alas y Raíces, Atención a Públicos Específicos, Atención a la Juventud, Fomento a la Lectura, y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes zona Centro.
Otros, añadió, han sido transferidos a diferentes modelos de trabajo, los cuales en conjunto implican alrededor de 30 millones menos a la dependencia estatal. Olaf Hernández garantizó que “pugnaremos para que vengan nuevos fondos”, y al tiempo propuso que los municipios, a partir de diciembre que estrenan gobierno, también le entren para que sea más accesibles a los creadores y el público.