En días pasados la bancada de Morena, en el Congreso de la Unión, anunció que trabaja junto con el Partido del Trabajo (PT) la iniciativa de desaparecer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y crear una defensoría del pueblo como organismo nacional de protección de Derechos Humanos, lo cual, implicaría que también desaparecieran las comisiones estatales.
En la propuesta se destacó que dicha defensoría formulará recomendaciones públicas, vinculatorias, denuncias y quejas ante la autoridad, además de que todo servidor público estaría obligado a responder las recomendaciones.
En este sentido, Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo (CDHEH) aseveró que más allá del cambio de nombre, esta iniciativa rompería con el esquema de la autonomía, además de truncar compromisos internacionales y atentar contra el federalismo.
Añadió que “somos organismos autónomos constitucionales en los que radica la propia imparcialidad en cuanto a resoluciones y muestra de las mismas”.
Dijo que mantener la autonomía es un trabajo de años y en el que participaron muchas personas, por ello, seguramente los ombudsperson emitirán un posicionamiento hacia el congreso, ya que dijo, esta propuesta atenta contra la autonomía de los propios estados.
No obstante, el diputado federal hidalguense Hugo Rafael Ruíz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, explicó que se propone desaparecer otro órgano supuestamente autónomo que no sirve para nada, con recomendaciones que nadie atiende, refiriéndose a la CNDH.
El legislador añadió que es un instrumento de falacia y simulación, porque no sanciona y no tiene alcance para sancionar a nadie.
El proyecto de reformas al artículo 102 constitucional sugiere que la designación del titular de la Defensoría, así como de los integrantes del Consejo Consultivo, y de los representantes en entidades, se ajustarán a una consulta pública, agregó Rafael Ruíz.