Mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se extingue Telecomunicaciones de México (Telecomm) y en su lugar se crea la Financiera para el Bienestar, que se desempeñará como gestor de cobranza del programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, conocidos como Créditos a la Palabra o Tandas del Bienestar.
El fin de semana se publicó, con el argumento de que “entre los principales obstáculos que enfrentan las personas para tener acceso al financiamiento tradicional, destacan sus limitados ingresos, la falta de garantías, la carencia de historial de crédito, además de que la población ubicada en las zonas con mayor índice de marginación no tiene acceso a los servicios financieros como el ahorro, crédito, cambio de divisas e instrumentos de inversión, entre otros”.
Respecto al personal Telecomm “queda integrado a Financiera para el Bienestar (FB), y se respetarán sus derechos laborales, conforme a las disposiciones legales aplicables”.
La Secretaría de Economía debe proporcionar a FB las bases de datos del padrón de personas beneficiarias y del seguimiento a la recuperación de los créditos otorgados y los reembolsos efectuados en el marco del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares en todas sus modalidades de los ejercicios 2020 y 2021.
Así como realizar todas las acciones y gestiones necesarias que permitan a FB continuar con la captación de los reembolsos de los apoyos otorgados por el programa en los ejercicios 2020 y 2021.