TULA DE ALLENDE, Hgo.- El talud de cimentación del muro que se está construyendo en la ribera del río Tula, a la altura de la calle Manuel Doblado, sufrió un desprendimiento de tierra derivado de la crecida de agua que se registró el domingo y dos edificaciones fueron desalojadas ante el riesgo de colapso y se determinó que los propietarios podrán volver una vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntale o fortalezca el muro.
Los vecinos de la calle Manuel Doblado, alertaron del desgajamiento de tierra, la tarde del lunes 26 de diciembre, al Director de Gobernación, en la región Tula, Efraín Pedraza Cruz, quien solicitó al director de la Conagua, Heber Saucedo Rojas acudiera a Tula para explicar a los ciudadanos que se haría para evitar riesgos. Y de manera preventiva se ordenó el desalojo de tres propiedades.
Por la noche, Heber Saucedo les explicó que el domingo 25 de diciembre se registró una lluvia atípica en la ciudad de México y el Valle de México, por lo que el cauce del rio Tula registró un aumento de volumen y el agua ingresó a la obra en el tramo donde se está ampliando el cauce, junto al puente de la vía férrea. Y al quedar estancada entre el muro que ya está colado y el talud de tierra se generó humedad y el reblandecimiento.
Les dijo que durante la noche meterían tres bombas para sacar el agua que se quedó alojada, a lo largo de unos 30 metros, espacio que rellenarán con piedra, pero advirtió tendrían que esperar al menos dos días a que baje el nivel del río para continuar la obra. Ayer por la tarde las bombas seguían drenando el agua estancada y aparentemente no se habían registrado más deslaves.
La directora de Protección Civil y Bomberos de Tula de Allende, Lidizeth Ivonee Martínez Martínez informó que en cuanto se tuvo el reporte del deslizamiento de tierra, en el área de la obra, de manera inmediata acudió personal de Protección civil a revisar y dar el aviso a los afectados.
Y la noche del lunes se desalojaron un taller mecánico, porque quienes laboran en él, decidieron evacuar y sacaron los vehículos que tenían en su interior, así como una casa habitación.
Dijo que en un principio la propietaria de la casa no quiso salir, por lo que se le hicieron algunas recomendaciones y se le apoyó con sacar algunas cosas que tenía en las habitaciones del fondo, que es el área de riesgo. Pero al final tomó la decisión de hacer caso a la indicación de Protección Civil y desalojó la vivienda.
También te puede interesar: Instalaron unidad móvil de monitoreo atmosférico en Tepetitlán
Aseguró que son los únicos predios que tienen algún riesgo y la indicación es que ellos pueden volver a ocupar sus propiedades una vez que la Conagua haga el apuntalamiento u otras acciones para fortalecer el muro.