Por el descenso sostenido de casos y contagios del virus SARSCoV-2 en las últimas semanas, se inicio con la reconversión de dos de los cuatro Hospitales de Respuesta Inmediata que brindaban atención específica por Covid y que retomarán las actividades que realizaba con anterioridad En este sentido, se determinó el cierre de los Hospitales de Respuesta Inmediata de Huejutla, que mantendrá área de urgencias como diagnóstico, observación y referencia y el de Huehuetla, informó el titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), Efraín Benítez Herrera.
Mientras que en dos semanas valorará la situación del Hospital de Actopan, manteniendo únicamente para la atención de casos sospechosos por SARSCoV-2, localizado en Pachuca. Lo anterior con el propósito de restablecer y optimizar la atención de otros sistemas de salud que se han visto rezagados.
Además, unificaron criterios establecidos en una guía de continuidad que permita garantizar los servicios de las Unidades Médicas. Destaca el mantener el Comité Multidisciplinario para continuidad de operaciones y garantizar continuidad de servicios, recuperación de espacios físicos que fueron asignados para pacientes Covid-19, retomando las actividades que realizaba con anterioridad.
Así también, limpieza y desinfección de Unidades Médicas permanentes, reparación de áreas de trabajo, atención a equipos médicos, insumos y servicios de soporte, reorganización de personal de salud, recuperar productividad en áreas de consulta externa. Sugerencia de mantenimiento de TRIAGE o filtros sanitarios, uso de cubrebocas permanentes, mantener sana distancia, fundamental higiene de manos, mantener TRIAGE respiratorio, en área de urgencias mantener separación física de pacientes sospechosos o confirmados por Covid-19.