Derechos Humanos detectó tortura en tres Ceresos de Hidalgo

Por primera vez, la Comisión ya cuenta con personal especialista en Protocolos de Estambul 

Alma Leticia Sánchez

  · martes 7 de febrero de 2023

Derechos Humanos visita Ceresos y Barandillas de Hidalgo. / FOTO: EDUARDO DE LA VEGA

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que aún persisten los casos de tortura y fueron tres identificados en Ceresos de Hidalgo cometidos en el sexenio pasado.

Este delito ya podrá ser detectado de manera pronta en Hidalgo al contar con el personal especializado que incluso tienen la capacidad para aplicar los Protocolos de Estambul que es un manual de investigación y documentación efectiva sobre tortura, castigos y tratamientos crueles, inhumanos o degradantes.

Así lo informó la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla al celebrar que por primera vez esta institución estatal cuenta con estas herramientas.

Detalló que desde hace dos semanas, llevan a cabo inspecciones tanto en barandillas como en cada uno de los 12 Centros de Reinserción Social (Cereso) en Hidalgo, "lo único que queremos es tener claridad en que los espacios de detención deben ser dignos, independientemente de que las personas infractoras hayan realizado".

En cuanto a las barandillas, señaló que hay muchas áreas de oportunidad en las que podrán trabajar con un enfoque diferenciado, una visión interseccional, así como abordar temas de discapacidad, género y más.

"La Comisión no es un lugar inquisidor, al contrario, es una institución que busca acompañar y fortalecer a las propias instancias, en este caso las barandillas", dijo.

Respecto a la falta de algunas condiciones, la titular mencionó temas de higiene, de accesibilidad, las planchas que estén en alturas considerables, entre más detalles que señaló serán precisadas en el Diagnóstico de Derechos Humanos.

También te puede interesar: Mujeres Violeta se manifiestan en CDHEH y gobierno del estado

Sin mencionar mayores detalles, adelantó la titular Ana Karen Parra que la tortura en barandillas no la han detectado, “en los Ceresos sí que hemos atendido, de hecho el año pasado dimos atención a tres casos específicos".

Nuevamente en ese tema, apuntó que mayor información será arrojada en el Diagnostico que será presentado en marzo próximo.