Diputadas y diputados del Grupo Legislativo de Morena, encabezados por su coordinador Ricardo Baptista González, realizaron este día la sección del Foro “Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres”, en el lobby del recinto legislativo del Congreso del Estado, con la presencia de representantes del Congreso de la Unión, del gobierno del estado, académicos y activistas en favor de los derechos humanos.
Los panelistas profundizaron en temas relevantes como: la importancia de la perspectiva jurídica en derechos humanos; garantizar el acceso al derecho a la salud a todas las mujeres y el acceso correcto a la educación sexual e información sobre métodos anticonceptivos.
La diputada federal Wendy Briseño dijo durante la exposición, que los motivos en este foro no son trabajar sobre la imposición de ideas de nadie, sino “generar una discusión que nos permita dialogar y entendernos”.
Explicó que el apremio es legislar por evitar la violencia obstétrica, que coloque a la mujer en el centro de la discusión, con un enfoque de derechos humanos, de género e interculturalidad. Es prioridad, dijo, mejorar la infraestructura hospitalaria, sobre todo en áreas marginadas, para disminuir las muertes materno-infantil.
Hidalgo es la sede número 17 de la gira que a escala nacional se llevará a cabo para desarrollar importantes temas respecto a los derechos de las mujeres de todas las edades, dijo la diputada Susana Ángeles Quezada, durante la inauguración de los trabajos.
El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Baptista González dio el mensaje de bienvenida, en el cual explicó: “De este foro vamos a salir mejor informados y con una idea más clara de los derechos de las mujeres”.