A pesar de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con la devolución de saldo a favor para aquellos derechohabientes a los que se les hicieron cobros excesivos durante el pago de su crédito hipotecario, algunos de ellos no han podido realizar dicho trámite debido a las constantes fallas en la página oficial de la instancia de vivienda.
“En mi caso se me cobraron tres mensualidades más, terminé de pagar mi crédito hace medio año y no me había dado cuenta de la situación hasta que me metí a la página, pero después al querer realizar el trámite ya no pude hacerlo”, contó Benjamín Cervantes, derechohabiente del instituto.
Para corroborar si existe saldo a favor al terminar de pagar el crédito hipotecario, los derechohabientes deben de ingresar a la página ‘Mi Cuenta Infonavit’; dar clic en la opción ‘Devolución de pagos en exceso’, apartado en el que verán el saldo, y si es a favor, podrán pedir la devolución del dinero con ayuda de la firma electrónica, la cual es fundamental en el trámite, al igual que la una cuenta bancaria habilitada para el depósito del dinero.
Al no poder continuar con el trámite, el trabajador llamó al número de la dependencia: “La página ya no dejó continuar con la devolución…me dijeron que tenía que acudir personalmente, hacer una cita, pero la verdad es algo que quita tiempo, hasta el momento no he podido y da coraje porque se supone que es un trámite en línea, entonces deberían de actualizar la página”, dijo.
Debido a que existen personas que terminan de pagar sin darse cuenta de su saldo, Cervantes recomendó llevar un control desde su estado de cuenta: “Si es posible que les siga llegando impreso, porque a veces en la página no se refleja del todo, uno se presiona para pagar a tiempo y ellos se tardan mucho en hacer la devolución”, finalizó el derechohabiente.