Inició una “depuración” de las organizaciones de migrantes hidalguenses en el extranjero que empadronaron en el sexenio estatal anterior para detectar las que “simulan” trabajar y con la recién convocatoria emitida por la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedesoh), hay candados con los cuales evitarán repetir “los mismos vicios” cometidos en el desaparecido programa federal 3x1. Así lo informó la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Neyda Naranjo Baltazar, quien adelantó que serán muy “rigurosos” con el cumplimiento de los requisitos para las asociaciones que en este actual gobierno de Hidalgo acudan a la dependencia.
En los archivos recibidos de la anterior administración estatal se cuenta con un listado de 15, de las que cuatro ya están avaladas. “Hemos identificado 15, revisaremos si tienen trabajo y hay otras sin registro, pero que si tienen trabajo”, debido a que desconocían el procedimiento o no lo tramitaron, indicó. El propósito es no repetir lo que llevó a la extinción del programa 3x1, en el que se simulaba la participación de una organización de migrantes “que solo existía para eso” y no se cumplió el objetivo.
Hoy la convocatoria publicada incluye dos candados, detalló. Las agrupaciones deberán cumplir con el punto V: “Contar con un documento, cuya fecha de expedición por parte del consulado mexicano no sea menor a un año, mediante el cual sea reconocida la organización; así como una carpeta del trabajo realizado en un año anterior inmediato, en la cual conste las actividades realizadas a favor de las y los migrantes hidalguenses”.
Y en el sexto: “Contar con un registro ante el departamento de estado de su residencia en Estados Unidos que ampara a la organización, el cual se renueva anualmente”. En cuanto a los requisitos, cada asociación deberá entregar un directorio de sus integrantes con datos de contacto. Neyda Naranjo dijo que impulsó esos puntos para incluirlos en la convocatoria y demostrar que no simulan trabajo, pues a ella le corresponde la resolución y notificación de las que acudan a registrarse.