José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública del gobierno del estado, advirtió que en caso de continuar con la apatía de la población en materia de denuncia de casos de corrupción, de nada o poco servirá que existan leyes y nuevos mecanismos como los órganos internos de control para combatir ese problema, no solo en Hidalgo, sino en todo el país.
Al participar en el foro virtual “Cero tolerancia a la corrupción” organizado por la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, expresó que es necesario ganar la confianza de la población, para que esta ayude en el cumplimiento de todo el andamiaje jurídico que se ha creado en torno al combate a la corrupción.
Cabe señalar que el foro se lleva a cabo en un contexto en el que se está creando la política pública del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo.
Es el gobierno, sus instituciones y sus servidores públicos, los encargados de ganar nuevamente la confianza de los ciudadanos, con hechos y acciones, porque en este caso “de nada sirven los discursos”, pero aclaró que no solo es trabajo del gobierno, sino también depende de que la sociedad se involucre en las acciones del gobierno.
“En la medida que la gente perciba que la calidad de los bienes y los servicios públicos corresponde a las tributaciones que se realizan en ese momento la gente va a volver a confiar de nuevo en las instituciones. Si la población no percibe que un acto acusatorio por alguna cuestión de corrupción no permanece impune eso también a la confianza de las instituciones y en consecuencia incentiva a la misma población a denunciar, ese es otro componente importantísimo”, expuso.