Alrededor de 450 trabajadores del Servicio Geológico Mexicano (SGM) denunciaron que no han recibido una prestación especial denominada gratificación FGM que les adeudan desde el 30 de noviembre y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha rehusado a pagar.
Esta mañana acudieron alrededor de cien trabajadores del SGM a las instalaciones del Centro Federal de Conciliación para interponer su queja sobre el adeudo de esa prestación especial a la que son acreedores los empleados con contrato de trabajo indefinido.
De acuerdo con los empleados del SGM, la institución federal que es un órgano desconcentrado de la administración pública realizó la solicitud correspondiente ante la SHCP y la Secretaría de Economía (SE), de la cual dependen los empleados del sector público federal.
Agregaron que esta prestación la han recibido desde hace 35 años, pero les comunicaron extraoficialmente que no les pagarán, por lo cual decidieron interponer la queja correspondiente y les informaron que tendrán respuesta en los próximos 15 días.
Añadieron que se violó el artículo 23 constitucional, por lo cual esperan que se obtenga una respuesta positiva por parte del Centro Federal de Conciliación, aunado a que aseveraron que no se trata de un monto que deroga directamente la administración pública, sino que se obtiene directamente a través de los recursos que obtiene el SGM durante cada año.
Asimismo, indicaron que las oficinas centrales del SGM se encuentran en Pachuca y afectan a cerca de 300 trabajadores, pero hay seis oficinas regionales que impactan a más de 150 empleados, por lo cual en total afectan a más de 450 integrantes del Servicio Geológico.