Denuncian tala desmedida en bosque de El Arenal

Piden la intervención de las autoridades federales ambientales para detener la deforestación

IGNACIO GARCÍA

  · viernes 31 de mayo de 2019

Los pobladores denunciaron la tala irregular del bosque en El Arenal.

Habitantes de diferentes comunidades del municipio de El Arenal denunciaron que en los últimos dos años ha ocurrido un problema de deforestación en el bosque de San Francisco, por lo que han desaparecido cientos de ejemplares de encino que han provocado afectaciones en el entorno natural.

Los inconformes señalaron que desde hace dos años se han talado los árboles adultos del municipio que han afectado al bosque que provee de materias primas a las comunidades de San Andrés, San Jerónimo y El Rincón, por lo que ha sido permitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El ex alcalde de El Arenal, Adolfo Zúñiga Fuentes, explicó que desde que la Conafor desapareció el vivero de Fray Francisco se ha dejado a un lado la reforestación en la zona, por lo que se ha permitido la tala de los árboles de más de 20 años de edad, por lo que los pobladores están preocupados por la situación forestal actual.

De acuerdo con el exedil, están recabando firmas de los pobladores para interponer una denuncia tanto a la Conafor como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se atienda la problemática, pues consideró que es mayor la deforestación que la reforestación en el bosque.

Agregó que hay no se ha priorizado el mantenimiento del bosque y únicamente se ha explotado, por lo que hay varias zonas que se aprecian sin árboles por la tala desmedida que se emplea principalmente para la leña y por ello temen de consecuencias más nocivas para el ambiente.


Comentó que en el caso de los pobladores de las zonas aledañas pueden recibir hasta cien mil pesos anuales por la explotación del bosque, pero expuso que los daños son irreversibles, razón por la cual pidió a las autoridades ambientales federales atender el problema antes de que el bosque desaparezca.

Asimismo, indicó que se ha privilegiado el interés económico sobre los problemas que padecerán las comunidades por la falta de árboles y por ende de agua, situación que ya lo comienzan a percibir los nopaleros de la región que han reconocido la disminución de su cosecha por la ausencia de árboles.

TEMAS