/ miércoles 21 de agosto de 2024

Denuncian regidores de Tepeapulco posibles irregularidades en aprobación de contratos

Los munícipes, indicaron que el periodo de ejecución de nueve de cada diez de los convenios ocurriría una vez concluida la administración

Integrantes del Cabildo de Tepeapulco, entre quienes se encuentran los regidores Marcelino Pérez, Patricia González y Guadalupe Miranda Pallares, informaron a El Sol de Hidalgo que durante las últimas tres sesiones de Cabildo, incluida la 116, acontecida la tarde de ayer martes, la alcaldesa Marisol Ortega López aprobó, en conjunto, más de una veintena de contratos que incluyen obras y servicios que rebasarían el periodo de su administración que, oficialmente sería entregada el próximo 4 de septiembre.

Los munícipes, detallaron que los contratos por montos que van desde los 500 mil y hasta los 3 millones de pesos, fueron autorizados, tres de cada cinco, estimaron, por adjudicación directa e incumpliendo el artículo 133 de la Ley Orgánica Municipal.

“Este nos dice que la celebración de contratos de ejecución de obras y para la prestación de servicios públicos que generen obligaciones cuyo término exceda de la gestión del Ayuntamiento contratante se sujetará a concurso de acuerdo con las bases establecidas por esta ley y los reglamentos municipales de la materia, a menos que aquella considere casos de excepción, en el caso, deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros del Cabildo”, acusó Marcelino Pérez, por lo que, afirmó, muchos de los contratos serían irregulares.

Entre los convenios autorizados dijeron se encuentra el reencarpetamiento de la calle Fray Toribio de Benavente en la colonia Carros de Ciudad Sahagún, por más de dos millones de pesos, así como la construcción de obra hidráulica en la calle Felipe Ángeles en la localidad de Irolo ambas, dijeron, con licitaciones públicas.

Sin embargo, otro de los contratos aprobados por adjudicación directa, dijeron, son la construcción del drenaje sanitario en la calle sin nombre, ubicada entre la calle Vicente Guerrero y Porfirio Díaz en la comunidad de irolo, la pavimentación hidráulica en la calle Felipe Díaz de León en la Colonia 18 de marzo en cabecera municipal; así como la construcción de una techumbre en la Escuela Primaria Narciso Mendoza de la comunidad de Tepetates, esta última, informaron, por más de un millón de pesos.

Explicaron que en este conjunto de obras las entregas, según lo establecido, se realizarían entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre, por lo que excederían el periodo de la administración de López Ortega.

Previamente, dijeron, en la sesión del 15 de agosto se aprobaron un total de ocho contratos que van entre los 148 mil y hasta los casi 3 millones de pesos; cuatro de los cuales se hicieron con licitaciones públicas y dos por adjudicación directa.

Sobre estas, mencionaron, llama la atención un contrato abierto que implicaría viajes de camión tipo pipa de 10 mil litros para suministro de agua potable, esto, según sea requerido en el número de unidades y acorde a la necesidad del municipio por un periodo del de julio al 31 de agosto, por lo que, indicaron lo mismo puede ser un servicio que mil.

Por último, destacaron la compra de 400 carpetas con logotipos e impresiones del Ayuntamiento por poco más de 148 mil pesos.


Integrantes del Cabildo de Tepeapulco, entre quienes se encuentran los regidores Marcelino Pérez, Patricia González y Guadalupe Miranda Pallares, informaron a El Sol de Hidalgo que durante las últimas tres sesiones de Cabildo, incluida la 116, acontecida la tarde de ayer martes, la alcaldesa Marisol Ortega López aprobó, en conjunto, más de una veintena de contratos que incluyen obras y servicios que rebasarían el periodo de su administración que, oficialmente sería entregada el próximo 4 de septiembre.

Los munícipes, detallaron que los contratos por montos que van desde los 500 mil y hasta los 3 millones de pesos, fueron autorizados, tres de cada cinco, estimaron, por adjudicación directa e incumpliendo el artículo 133 de la Ley Orgánica Municipal.

“Este nos dice que la celebración de contratos de ejecución de obras y para la prestación de servicios públicos que generen obligaciones cuyo término exceda de la gestión del Ayuntamiento contratante se sujetará a concurso de acuerdo con las bases establecidas por esta ley y los reglamentos municipales de la materia, a menos que aquella considere casos de excepción, en el caso, deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros del Cabildo”, acusó Marcelino Pérez, por lo que, afirmó, muchos de los contratos serían irregulares.

Entre los convenios autorizados dijeron se encuentra el reencarpetamiento de la calle Fray Toribio de Benavente en la colonia Carros de Ciudad Sahagún, por más de dos millones de pesos, así como la construcción de obra hidráulica en la calle Felipe Ángeles en la localidad de Irolo ambas, dijeron, con licitaciones públicas.

Sin embargo, otro de los contratos aprobados por adjudicación directa, dijeron, son la construcción del drenaje sanitario en la calle sin nombre, ubicada entre la calle Vicente Guerrero y Porfirio Díaz en la comunidad de irolo, la pavimentación hidráulica en la calle Felipe Díaz de León en la Colonia 18 de marzo en cabecera municipal; así como la construcción de una techumbre en la Escuela Primaria Narciso Mendoza de la comunidad de Tepetates, esta última, informaron, por más de un millón de pesos.

Explicaron que en este conjunto de obras las entregas, según lo establecido, se realizarían entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre, por lo que excederían el periodo de la administración de López Ortega.

Previamente, dijeron, en la sesión del 15 de agosto se aprobaron un total de ocho contratos que van entre los 148 mil y hasta los casi 3 millones de pesos; cuatro de los cuales se hicieron con licitaciones públicas y dos por adjudicación directa.

Sobre estas, mencionaron, llama la atención un contrato abierto que implicaría viajes de camión tipo pipa de 10 mil litros para suministro de agua potable, esto, según sea requerido en el número de unidades y acorde a la necesidad del municipio por un periodo del de julio al 31 de agosto, por lo que, indicaron lo mismo puede ser un servicio que mil.

Por último, destacaron la compra de 400 carpetas con logotipos e impresiones del Ayuntamiento por poco más de 148 mil pesos.


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