Denuncian abandono de infraestructura ciclista

Activistas sostuvieron que el gobierno municipal no ha destinado un presupuesto específico para la recuperación de los espacios viales de la ciudad

Ignacio García

  · domingo 5 de junio de 2022

Las ciclovías existentes son invadidas para otros fines. / Foto: Eduardo de la Vega

Integrantes de diferentes organizaciones ciclistas como Hidalgo Sobre Ruedas, Hidalgo Movilidad Sustentable y Pachuca Cambio Metropolitano denunciaron que ha predominado un abandono sistemático de las ciclovías en la zona metropolitana, principalmente las que tienen menor antigüedad y conectan con Mineral de la Reforma.

Antonio Moreno Anaya, líder de Hidalgo Sobre Ruedas, señaló que la ciclovía ubicada en la colonia 11 de Julio que conecta con la zona de Hospitales de Pachuca se encuentra en abandono, pues no sólo no ha sido pintada la infraestructura, sino que tampoco se ha dado mantenimiento a la misma, por lo cual no transitan de forma regular los ciclistas.

El activista refirió que se encuentran en una situación similar las ciclovías de la zona del Parque Hidalgo, donde incluso han sido invadidos los espacios por el comercio ambulante, lo que impide el paso de los ciclistas, aunado a que sirven de paradas para las unidades de transporte público.

Andrés Montes Vergara, fundador de Pachuca cambio metropolitano, coincidió con el abandono sistemático que ha prevalecido en la infraestructura de las ciclovías de la zona metropolitana, por lo que enfatizó que no hay interés de las autoridades metropolitanas en recuperar estos espacios públicos.

La misma situación se replica en otras ciclovías como la que se encuentra en las vías del ferrocarril por la colonia Maestranza, donde incluso, dijo, se han presentado casos de asaltos a los ciclistas y peatones que transitan por la zona, principalmente en aquellas zonas con escasa iluminación.

Por ello, los activistas sostuvieron que el gobierno municipal en la actualidad no ha destinado un presupuesto específico para la recuperación de los espacios viales de la ciudad, donde los ciclistas no cuentan con opciones reales de recuperación y por ello sigue persistiendo el uso de vehículos motorizados como la principal forma de transporte de la zona metropolitana del estado.

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