Desde hace más de un año autoridades municipales de Pachuca no promueven la adopción responsable de perros y gatos, denunció Janeth Mejía Camargo, encargada de Protectora Independiente.
Aseguró que las autoridades municipales carecen de empatía, de interés y preparación para trazar estrategias que impulsen la adopción responsable. Tampoco permiten que coadyuven las diversas protectoras de animales, pese a la insistencia de éstas.
“Pachuca no promueve la adopción, a los 10 días de que el perro está en el Centro de Control Canino Metropolitano, es sacrificado, a otros les va peor, porque solo esperan tres días. No siguen ningún tipo de cuidados y protocolos”.
Janeth Mejía explicó que se ha planteado a la actual administración municipal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, dirigida por Beatriz Cruz Gómez, que debe haber una Protectora que coadyuve en la vigilancia y bienestar animal. “Es una responsabilidad también de la sociedad. Es de todos, pero las autoridades se niegan a colaborar”.
Recordó que con cada administración la promoción de la adopción ha ido de mal a peor, pues cada vez disminuye la empatía por los perros y gatos de la calle.
“No hay voluntad por mejorar la situación. La realidad es que las autoridades han dejado en el abandono a los animales, porque no hay estrategia políticas que apoyen a su bienestar”.
Precisó que tampoco permiten a las protectoras pasar al Centro de Control Canino que corresponde a Pachuca, como es metropolitano comparte con Mineral de la Reforma, hasta que el pasado cinco de julio, finalmente ingresaron por insistencia, encontrándose con un panorama desolador.
También te puede interesar: Ikal, un monito araña bebé, lucha por vivir
En las jaulas de Pachuca hay de 35 a 40 perros hacinados, sin alimento ni agua, tres de éstos son de hembras, cada una con seis a ocho cachorros, sin ningún tipo de cuidado. Incluso se ha suscitado peleas por sobrevivir.
“Para que hacen razias, si hay crueldad en el Centro Canino, están en situación de maltrato”, dijo la entrevistada quien agregó que se ingreso junto con las protectoras Jauría de Balú y Todo por Ellos.
Debido a esto, piden la destitución inmediata de Guadalupe Meza, zooctenista veterinaria, quien carece de empatía para ejercer su responsabilidad en el Centro Canino de Pachuca que, además, no permite el ingreso de protectoras para que verifiquen el cuidado animal.