La coalición va por Hidalgo denunció turismo electoral detrás del triunfo del gobernador electo Julio Menchaca Salazar. De acuerdo con la alianza, durante la pasada jornada electoral, se registró un incremento paulatino del listado nominal y posteriormente una disminución de forma drástica, causando agravio en contra la candidata de la alianza Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria.
Ello deriva del agravio superviniente presentado ante el Tribunal Electoral del Estado en el que se advierte que después del proceso electoral, específicamente el 17 de junio, se dieron de baja del listado nominal más de 106 mil electores.
Dicho movimiento puede constituir en el llamado turismo electoral, causando inequidad en el proceso electivo, precisó la unión formada por PRI, PAN Y PRD.
Esta irregularidad genera agravio ya que se atenta contra el principio rector de certeza, el cual debe prevalecer no solo en el ejercicio de la función electoral, sino también de forma directa en el proceso electoral aún vigente.