En conferencia de prensa, la coalición Va por Hidalgo denunció "acarreo" y coacción del voto mediante el uso de programas sociales durante la consulta de Revocación de Mandato que se llevó a cabo este domingo 10 de abril.
Esta mañana, los dirigentes del PRI, PAN Y PRD, Julio Valera, Claudia Lilia Luna y Francisco López reconocieron la labor del Instituto Nacional Electoral en este ejercicio; no obstante, recalcaron que fue una mera simulación plagada de delitos que se normalizaron.
De acuerdo con los dirigentes, el "acarreo" fue el modus operandi en esta consulta a la que 8 de cada 10 personas le dieron la espalda. Además, destacaron que el presidente perdió 300 mil votos, con respecto al resultado que obtuvo en la elección de 2018.
La coalición mostró evidencias de cómo unidades de transporte ofrecieron transporte gratuito a las casillas para que las personas, en su mayoría adultos mayores, emitieron su voto en la consulta. También aseguraron que servidores de la nación, promovieron el sufragio casa por casa; en tanto, operadores políticos pagaron a cambio del voto.
En este contexto, adelantaron que presentarán las denuncias ante las autoridades correspondientes por participación de funcionarios, uso de propaganda electoral, uso de los programas sociales, falta de piso parejo y principalmente acarreo de votantes.
Estas, dijo, se presentarán ante la procuraduría y la fiscalía estatal, así como ante todas las instituciones electorales.