El dengue es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Panorama epidemiológico en Hidalgo
Hasta el momento, Hidalgo acumula cinco casos de dengue identificados en el municipio de Huejutla de Reyes, según el panorama epidemiológico emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Hasta la semana epidemiológica 22, a nivel nacional, se han reportado en total 2 mil 998 casos, de los cuales mil 529 corresponde a casos de dengue no grave y mil 469 a casos de dengue con signos de alarma y dengue grave. Además se acumulan cinco fallecimientos por este padecimiento.
¿Dónde se encuentra distribuido el dengue?
El dengue se encuentra en donde se encuentren los 3 factores: el vector, el virus y un huésped susceptible.
Se distribuye en países de África, Asia, Oceanía y América, en donde se encuentran las condiciones geográficas, demográficas y epidemiológicas propicias.
En el país, se encuentra en 30 de los estados, mientras que en Hidalgo está presente en la región de la Huasteca hidalguense y la sierra Otomí-Tepehua.
¿Cómo se transmite el dengue?
El dengue, al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.
¿En dónde se reproduce el mosco?
Los mosquitos del dengue ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Algunos de los síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
Este padecimiento puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado severo y/o complicaciones en los órganos.
Acciones de prevención y control
La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad.
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas.
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
¿Existe tratamiento para el dengue?
No hay cura específica para el dengue. El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.
No se aconseja la automedicación.
Tampoco se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar Síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad, ni el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos (naproxeno, diclofenaco, ketorolaco, etc.).
Panorama mundial
En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia del dengue en el mundo: los casos notificados a la OMS han pasado de 505 430 a 5200 millones en 2019.
El número de casos de dengue notificados en todo el mundo alcanzó su punto máximo en 2019. Todas las regiones se vieron afectadas y por primera vez se registró transmisión de dengue en el Afganistán.