Dengue en Hidalgo: qué es y cómo prevenirlo

La entidad registra casos graves de esta enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado para prevenirla

Sharon Castro / El Sol de Hidalgo

  · martes 9 de julio de 2024

Los municipios de Huejutla, Tepehuacán de Guerrero, Atlapexco y Huautla son los más afectados por esta enfermedad en Hidalgo. / Archivo OEM

Hasta el momento, en Hidalgo se registran 120 casos confirmados de dengue, de ellos, 102 son no graves, 15 con signos de alarma y tres de dengue grave, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Los municipios de Huejutla, Tepehuacán de Guerrero, Atlapexco y Huautla son los más afectados por esta enfermedad en Hidalgo.

El dengue es más común en temporada de lluvias y a pesar de ser una enfermedad muy común en México, pocas personas conocen el riesgo que este presenta para la salud y la importancia de su detección a tiempo.


¿Qué es el Dengue?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el dengue es una enfermedad grave que se transmite por la picadura de un mosquito; esta puede llegar a ser de gravedad y necesitar de hospitalización, pues puede poner en riesgo tu vida en pocas horas y provocar una hemorragia interna.


¿Cuáles son los síntomas?

● Dolor de cabeza intenso

● Fiebre

● Náuseas y/o vómitos

● Dolor muscular o articular

● Dolor detrás de los ojos

● Sarpullido

● Malestar corporal en general

Estos síntomas pueden comenzar de 4 a 10 días después de haber sido picado por un mosquito por lo que si detectas alguno de los síntomas, es de vital importancia que acudas a tu unidad de salud para que te den un diagnóstico rápido.


¿Qué medidas de precaución debo tomar?

En muchas ocasiones, los síntomas se pueden llegar a confundir con otras enfermedades como la gripe, pero existe una forma de saber o sospechar de que tienes el dengue, ya que si viajaste a algún lugar donde es muy común o vives en una zona de riesgo, existe la posibilidad de haberte contagiado.

Hay personas que son más vulnerables y presentan síntomas más graves como todos aquellos quienes ya tuvieron dengue anteriormente, mujeres embarazadas y bebés.

Una de las medidas más importantes para prevenirla es matar al mosquito, matar las larvas y no permitir que se formen criaderos. Esto lo logras limpiando, lavando o tapando cualquier recipiente o lugar que contenga agua y no permitiendo que se acumule basura en la que se pueda estancar agua.

Otras medidas que también ha proporcionado la Secretaría de Salud son utilizar manga larga y pantalones, de preferencia de colores claros, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar repelentes de insectos, y colocar pabellones para camas.


¿Cuál es el tratamiento para el Dengue?

No existe un medicamento específico para tratar el dengue, y es por ello que es de suma importancia que sea detectado a tiempo y asistir a tu unidad médica más cercana para que te den la atención necesaria y mantenerte en observación