En días recientes se vivió tensión social en la comunidad de Dengantzha, municipio de Francisco I Madero, debido a la disputa por un terreno propiedad del Instituto Hidalguense de la Educación, donde está edificada la escuela primaria “La Reforma”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El problema social nació por la construcción de una barda perimetral en la cancha de fútbol del centro educativo, lo que detonó el enfrentamiento entre la Asociación de Padres de Familia y un grupo de ejidatarios, quienes tiraron la barda edificada.
Ante esta situación, el director de Gobernación de la región de Mixquiahuala, José Encarnación Pérez Covarrubias, expuso “Lo primordial es la educación de los niños como un derecho superior de la niñez”.
“El deber del gobierno es brindar un ambiente de paz y tranquilidad para que las niñas y niños se desarrollen en un ambiente de respeto, que no afecte su desarrollo pedagógico”, aseguró el funcionario público.
Además el servidor público, explicó que el terreno en disputa no pertenece a ninguno de los dos bandos, “El predio pertenece al gobierno del estado de Hidalgo, y a la escuela”, dijo.
Pérez Covarrubias, informó que se generaron condiciones de paz y tranquilidad en Dengantzha, para que las familias puedan estar tranquilas en sus hogares, además hizo un llamado a continuar con las mesas de diálogo.
“Ambas partes están en mesas de diálogo, donde ha participado el jurídico Teódulo Quintín Portillo, que llevarán a una solución definitiva de conflicto por la posesión del terreno; en el gobierno de Hidalgo somos imparciales, no tomamos partido”, aseguró el director de Gobernación de esta región.
Cabe mencionar que los ejidatarios pretenden construir un centro comunitario, y los padres de familia, quieren conservar el predio para fines deportivos, además Covarrubias finalizó “ de que se han llevado mesas de diálogo con mesas Jurídico Teódulo Quintín Portillo.