TIZAYUCA, Hgo.- El auditorio de la ciudad fue demolido hoy, jueves dos de marzo, construido desde el siglo pasado tenía un foro y techo de lámina, solo una pequeña parte era loza que protegía a oficinas del gobierno local, ubicado a un costado de la sede del Poder Ejecutivo municipal.
Esta obra de renovación del espacio de usos múltiples es parte de un conjunto de trabajos que incluyen “renovación de imagen urbana en Plaza Principal y ayuntamiento de Tizayuca” por un importe estimado de 173 millones 710 mil pesos, que le autorizó a la alcaldía la Secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano (Sedatu), de acuerdo con el documento correspondiente, copia en poder de este diario.
La regidora Mariana Lara confirmó lo anterior y agregó que se trata de un recurso adicional o especial que se deriva de la cercanía con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), hay otras obras además de esa.
Conforme al escrito, se aplicarán 7.5 millones de pesos de la Sedatu para solamente hacer la “supervisión de obra para la renovación de imagen urbana en plaza principal y ayuntamiento de Tizayuca”; 113.3 millones para un centro de desarrollo comunitario, módulo deportivo y mejoramiento del entorno, del que se informó hay un conflicto con los comerciantes ambulantes que representa Gabriel García Rojas, pues la alcaldesa morenista Susana Araceli Ángeles Quezada pretende que sea en un predio que ellos compraron para reubicar a 300 vendedores informales.
El cuarto monto, de 5.4 millones de pesos es para la “supervisión” de esa construcción, de la que aún no se resuelve y para lo cual habrá una reunión en la Sedatu con Ángeles, García y el síndico jurídico, Gabriel González, quien notificó a la dependencia federal que hay un acta de donación al municipio del terreno que adquirieron los comerciantes, en el que se especificó es para su plaza comercial.
Tizayuca es el único municipio hidalguense que está integrado a la Zona Metropolitana del Valle de México y que se beneficiaría de proyectos por el AIFA, explicó Mariana Lara, quien no está de acuerdo que se haya invertido tantos millones de pesos para demoler un auditorio y mejorar la imagen urbana.
Ella estaba a favor de que hubiera una consulta ciudadana sobre qué contribuiría al desarrollo del municipio por su cercanía al nuevo aeropuerto que se ubica en el municipio vecino mexiquense de Zumpango, en Santa Lucía, a 25.8 kilómetros y 34 minutos.
En su opinión, invertir en mejorar las vías de comunicación actuales al Estado y Ciudad de México, y al AIFA por supuesto, bajo el argumento que hay “más de 200 mil habitantes que viajan todos los días a la CDMX”, así como mejorar los medios de transporte, y ampliar la autopista México-Pachuca a cuatro carriles hasta Pachuca.