Los integrantes de la Alianza Campesina Agropecuaria de Hidalgo (ACAH) piden que Hidalgo entre al programa federal de legalización de autos de procedencia extranjera, llamados “chocolate” y, que en la entidad, los usan para actividades del campo, principalmente en Valle del Mezquital y la Huasteca.
La legalización permitirá brindar certeza jurídica a las y los propietarios de los vehículos con placas del extranjero, donde gran parte son obtenidos de familiares que viven y trabajan en Estados Unidos y, al visitarlos, los dejan para que sus allegados los ocupen para trabajar en el medio agrícola, expresó Antonio Salim, dirigente de El Barzón e integrante de la Alianza. Mencionó que otra ventaja del programa es que lo recaudado se regresa a los municipios para el programa de bacheo.
La solicitud de la regularización obedece a que los campesinos no tienen las condiciones económicas para adquirir un vehículo nacional, “entonces los migrantes los traen para que los utilicen en el trabajo, convirtiéndose en una herramienta y en un patrimonio”. No precisó el número de autos “chocolate” que podría haber en la entidad, no obstante, destacó que en aquel país hay casi 500 mil migrantes hidalguenses, quienes todos los años traen vehículos.