La presidenta de la comisión de la niñez, la juventud, el deporte y la familia, Erika Rodríguez Hernández, pidió que se atienda el problema de la violencia infantil con políticas públicas desde el ámbito municipal al tratarse del primer contacto ciudadano con los gobiernos. La legisladora local del PRI dijo que se necesita implementar mecanismos contra el acoso escolar, pues debe atenderse el tema de forma transversal y que no basta con cambiar a los agresores de escuela, pues el problema no se resuelve, ya que continuarán con las agresiones. De acuerdo con la ex dirigente estatal del PRI, se necesita dar seguimiento especial a los agresores para que no se les otorgue el perdón, sino que se les brinde atención psicológica constante para no continuar con las acciones violentas contra otros infantes o jóvenes.
Es por ello, que la también ex diputada federal consideró que las autoridades de todos los niveles deben invertir para destinar un presupuesto específico que busque erradicar la violencia infantil que reaplican los infantes desde otros espacios en donde ven esas agresiones. Asimismo, expuso que se necesitan protocolos de atención especializados para la población infantil, por lo que comentó que las autoridades competentes deben enfocarse en la solución del problema desde la raíz, aunado a que reconoció que los encierros ocasionados por la pandemia de Covid-19 también incrementaron las formas agresión escolar.
Rodríguez Hernández enfatizó sobre la importancia de impulsar un presupuesto con mirada de infancia y para las juventudes y por ello recalcó la importancia que tienen los gobiernos municipales para solucionar esta problemática que se ha profundizado en la entidad. Expresó que se necesita reforzar el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en los 84 ayuntamientos del estado, ya que en algunas alcaldías sólo hay una persona por área para la atención.