La falta de regularización del cannabis para tratamiento médico impulsa la criminalización hacia las personas que lo necesitan, expresó la diputada Gabriela Godínez, al solicitar su legalización como un derecho a la salud.
Así lo dio a conocer en el Foro Cannabis: alternativa medicinal terapéutica camino hacia la regulación para consumo medicinal, en la que estuvieron los especialistas del tema Luis Galdós Sánchez y Julio Salvador Sánchez.
La diputada del partido Morena dijo que al ser legal dará pauta a diversos beneficios como la creación de nuevos empleos, ingresos tributarios de recaudación fiscal y un gran impacto en el ahorro del sector salud.
Además, en la relación positiva paciente-costo de atención sanitaria, impulso en la industria de mercado nacional e internacional donde exista un modelo de aplicación económico social y sostenible.
En su participación el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jesús Osiris Leines, dijo que el cannabis como una alternativa medicinal para algunas enfermedades ha sido utilizado de forma ancestral.
Agregó que tiene más de 100 compuestos químicos conocidos como cannabinoides, de los cuales el Delta 9 y el tetrahidrocammabinol, principales responsables de los efectos psicoactivos del cannabis produce, en las personas que lo requieren, resultados terapéuticos.
Con base en estudios, agregó, que el cannabis y sus derivados pueden ser útiles en tratamientos de una variedad de condiciones incluyendo el dolor crónico, la esclerosis múltiple, la epilepsia y ciertos trastornos de salud mental.
Para quienes tienen quimioterapias les resulta beneficioso su consumo, porque evita las náuseas y vómitos tras el tratamiento; así como tratar el dolor muscular en personas con VIH-Sida.
Precisó que, de acuerdo a la Agenda Legislativa 2023 del Congreso de la Unión, el 44 por ciento de los ciudadanos quiere la legalización del uso medicinal y recreativo de la marihuana. El 10 de marzo del 2021 avaló a favor de la Ley Federal del Cannabis, reforma a la salud y el Código Penal, pero devuelta al Senado en abril, sin ser aprobada.