Por robo de componentes de la instalación eléctrica, partes esenciales y vandalización, se tiene un estatus de los cuerpos estructurales de los puentes peatonales sin iluminación.
Una herencia de la administración pública anterior que el actual gobierno estatal atiende, informaron en la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth).
A solicitud de información relacionada con la nota aparecida el miércoles 8 de febrero, en la dependencia se “trabaja en conjunto con el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), para garantizar la accesibilidad al Sistema Tuzobús, el cual cuenta con 15 puentes peatonales y rampas de acceso a las Estaciones del Servicio”, pero no precisaron cuántas carecen de alumbrado.
Indicaron que esas afectaciones datan del 2019, año en el que fue el último mantenimiento del alumbrado. A partir de entonces “fueron robados y vandalizados hasta quedar inservibles”.
La administración estatal pasada, expusieron, “no se encargó de denunciar ni de atender esta problemática desde su inicio, lo que se tradujo en un notable deterioro y descuido en la estructura de los puentes, generando hoy un problema latente”, como lo comentó una estudiante en la nota de esta semana, que percibe inseguridad y temor.“
Cabe mencionar que por mandato constitucional corresponde al orden de gobierno municipal proveer el servicio de alumbrado público”, subrayaron.
En cuanto a iluminación de las 34 estaciones, el Sitmah recuperó totalmente la de Hospitales, “después de 18 meses carecía de energía y estaba parcialmente alumbrada con tres focos colgantes”; así todas cuentan con sus sistemas de luz, aseguraron.