Hidalgo es un estado que destaca por su riqueza gastronómica, ya que en cada receta incorpora ingredientes locales creando platillos únicos que no pueden faltar en las mesas durante esta Cuaresma.
Sus peculiares recetas en donde se integra la flora y la fauna local son ideales para degustar en esta temporada de abstinencia en el que se evita el consumo de carnes rojas, de acuerdo con la fe católica.
Algunos de los platillos típicos hidalguenses que representan la fusión de la tradición y diversidad de Hidalgo, que se elaboran y se pueden disfrutar en estas fechas, están relacionados con las flores comestibles, insectos, así como pescados y mariscos.
5 platillos hidalguenses que debes probar en Cuaresma
Truchas, un platillo tradicional de Cuaresma
Dentro de la gastronomía hidalguense podemos encontrar una exquisita variedad de platillos, uno de ellos, es elaborado a base de pescado que es producido a través de unidades piscícolas tecnificadas con actividad pesquera que existen en Hidalgo.
La trucha es uno de los platillos básicos que se pueden degustar en esta Cuaresma. Las preparan de diversas formas como fritas, empapeladas, a la hawaiana, al mixiote, a la mexicana, al mojo de ajo, a la diabla, una opción nutritiva.
Flores comestibles, un manjar de la temporada
Esta época es propicia para el consumo de flores comestibles que se dan dentro del territorio hidalguense, unas de las más populares son los gualumbos y los quemites, con los que se pueden preparar diversos platillos.
Escamoles a la mantequilla
La Semana Santa suele coincidir con el período de más abundancia de escamoles, que son huevos de hormigas considerados un manjar prehispánico.
Este alimento es perfecto para disfrutar en temporada de cuaresma y una de las formas de prepararlo es a la mantequilla, con cebolla y epazote, ya que conserva su sabor inigualable.
Tortitas de charales con nopales
Las famosas tortitas de charales con nopales es uno de los guisos de la cocina hidalguense típicos que forman parte del menú de Cuaresma. Se pueden preparar en caldillo de jitomate o en salsa verde.
Los charales son unos peces pequeños que se secan en sal para consumirlos, son muy ricos y económicos, tradicionalmente los encuentran en tianguis y mercados en época de cuaresma.
Chiles rellenos en caldillo
Al llegar la Cuaresma, otro de los platillos que comienzan a relucir, son los chiles rellenos en caldillo de jitomate, imperdibles en esta temporada para degustar con toda la familia.
El platillo se prepara comúnmente relleno de queso o atún, capeado con huevo, y finalmente se baña en salsa de jitomate o en caldillo.