El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, condenó y calificó de deleznables las agresiones a la prensa que ocurrieron el día de ayer nueve de noviembre, en Atotonilco de Tula, luego de que el ex alcalde y ex diputado federal, Julio César Ángeles, cometiera actos de intimidación en contra de dos comunicadores, durante un bloqueo en la autopista Arco Norte.
A su llegada al evento por el 32 aniversario de la Plaza del Vestido en Tulancingo, Menchaca Salazar condenó la violencia en contra de periodistas.
"Definitivamente rechazamos la violencia contra cualquier persona, no tiene que ver con cargos. Es deleznable porque nosotros promovemos el respeto principalmente a los que ejercen esta importante profesión del periodismo", dijo.
Esto luego de que la tarde de ayer, Julio César Ángeles, mandara golpear al comunicador Alejandro Torres Castañeda, del noticiero Retrovisor, cuando realizaba la cobertura informativa del bloqueo que realizaron manifestantes en vía rápida de la autopista Arco Norte.
También, se le señala arrebatarle el teléfono celular a la reportera de esta casa editora, Rosalía Maldonado Franco, esto de acuerdo con un video que obra en manos de la Organización Editorial Mexicana (OEM), que edita los diarios El Sol de Hidalgo y El Sol de Tulancingo.
En dicho material, se puede observar cómo Ángeles Mendoza se le abalanza y le arrebata el teléfono celular con el que ella videogrababa, mientras Rosalía Maldonado le cuestionaba “¿Por qué sáquenlo y golpéenlo…Por qué…?”
En otro caso similar, pero ocurrido el pasado tres de noviembre en el municipio de Huejutla, se informó que ya está en proceso de integración la carpeta de investigación con número único de caso (NUC) 05-2022-01656, iniciada por una periodista de dicho municipio, por el delito de agresiones e impedimento de ejercer la libertad de expresión. Los hechos ocurrieron afuera de un centro comercial.
Se sabe que la periodista cubría una nota sobre un presunto robo en el exterior de una tienda de conveniencia, en Huejutla. Fue entonces cuando personal de seguridad de la tienda comercial la agredió e intentó correr del sitio a la comunicadora diciendo que no podía estar ahí.
Ante estos hechos, cabe señalar que el 24 de agosto de este año fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el decreto de creación de la Fiscalía de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que hasta la fecha permanece acéfala. Meses atrás fueron instalados los foros de consulta a periodistas y defensores, que podrían volver a realizarse, explicó el diputado local Luis Ángel Tenorio Cruz.
El legislador local explicó que actualmente el congreso local trabaja en la creación de un protocolo, a partir de la consulta a personas con discapacidad, basado en elementos metodológicos para aplicar en foros sobre cualquier tema; desde su perspectiva se tienen que volver a realizar los foros de consulta en el tema para garantizar la participación máxima, ya que asistió como invitado a varias de las reuniones en las que pudo observar que eran diálogos que se realizaron en diferentes cabeceras, pero que sí se necesita metodología.