Delegación de SEP con un pie afuera de las oficinas

CONTINÚA EL LITIGIO ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL

VERÓNICA ÁNGELES

  · martes 12 de febrero de 2019

Sigue en pugna posesión del edificio entre SEP y SEPH. / ARCHIVO

La delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Hidalgo tendría que desocupar nuevamente el inmueble al que regresó apenas hace unos meses, debido a que el juez segundo de distrito, Oscar Gregorio Herrera Perea, se negó a analizar el amparo promovido por la delegación bajo el argumento que no es competente para determinar sobre el derecho de propiedad.

El pasado 6 de febrero de 2019, el juez sobreseyó el juicio de amparo 877/2018-2 promovido por la delegación de la SEP, bajo el argumento que es una cuestión que escapa de su competencia, al carecer de facultades para determinar a quién corresponde el derecho de propiedad y/o posesión respecto del inmueble que ocupa la delegación promovente del juicio.

Asimismo, conminó a la delegación de la SEP acudir ante la instancia competente para que determine quién es el legítimo propietario del inmueble, que en días pasados se les solicitó desalojar por ser propiedad del gobierno del estado y estar a nombre de la SEP local.

En el amparo se buscaba dejar sin efecto el oficio enviado por el Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública Hidalgo, (SEPH) y Apoderado Legal del Instituto Hidalguense de Educación, a través del cual solicita la entrega en el término de treinta días siguientes, del bien inmueble que ocupa la Delegación Federal en Hidalgo, fechado el 18 de julio de 2018.

El juez federal argumentó la improcedencia del amparo interpuesto debido a que la SEP y la SEPH no guardan una relación de subordinación, la cual se requiere que tal afectación se actualice.

“Una relación en la que, la autoridad se encuentre en un plano de igualdad con los particulares, esto es, que la autoridad solicitante del amparo se encuentre subordinada a la autoridad que emite el acto que se reclama, lo cual evidentemente en el caso que nos ocupa no ocurre”, detalla el documento.

Asimismo, el juez federal deja claro que no es competente para resolver sobre el conflicto sobre la propiedad de un inmueble, por lo que recomendó se acuda ante las instancias correspondientes.

TEMAS