Como parte de las acciones emprendidas durante la semana mundial de la lactancia materna 2024, cuyo lema este año es “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) invita a promover entre las futuras mamás, esta forma de alimentación exclusiva para sus bebés, al menos durante sus primeros seis meses de vida.
La conmemoración, que se efectúa del uno al siete de agosto, centra su importancia en gestionar que todas las madres que así lo deseen, puedan amamantar con éxito a sus hijos, independientemente de las circunstancias que rodean su entorno, informó en un comunicado oficial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la leche materna sea el único alimento de los recién nacidos, manteniéndola como alimentación complementaria hasta los dos años o más.
En México, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la prevalencia de lactancia materna exclusiva en menores de seis meses va en aumento pasando de 28.6% a 33.6% entre 2018 y 2022.
Sin embargo, aún son cifras que se ubican por debajo de lo deseado.
Durante esta semana, se enfatiza sobre los numerosos beneficios de la leche materna, misma que protege a los infantes contra la morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas.
La leche materna además les permite generar puntuaciones de inteligencia más altas, al tiempo de disminuir el riesgo de maloclusión dental. Estudios realizados evidencian que también les protege contra el sobrepeso y la diabetes.
Además, las madres que amamantan a sus bebés tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario, les disminuye el riesgo de diabetes y sobrepeso/obesidad y presentan una menor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellas que no amamantan o que amamantan menos.