Con la firma del convenio “Yo sin bolsa, yo sin popote” entre autoridades de la SEMARNATH y del sector empresarial con organizaciones ambientalistas, se tiene la meta de eliminar 5.4 millones de bolsas de un solo uso y 64 mil popotes al día, de lo contrario habrá sanciones contempladas en la Ley de prevención y gestión integral de residuos del estado.
Ayer por la mañana en un área del parque ecológico “Cubitos”, suscribieron el documento encabezados por el titular de la dependencia, Benjamín Rico; diputados locales de la Comisión Permanente de Medio Ambiente; por la Iniciativa Privada estaban del Consejo Coordinador Empresarial, COPARMEX-Hidalgo, de una cadena de tiendas departamentales y un corporativo de salas de cine. Ellos, ante Claudia Cortes, del Grupo Ecologista Hidalguense de Protección al Medio Ambiente y Marco Moreno de la Sociedad Ecologista Hidalguense, comprometieron a que esta iniciativa se cumpla paulatinamente para aquellos negocios y comercios que proporcionen bolsas de plástico de un solo uso y popotes del mismo material, deban sustituirlos por materiales biodegradables o no expenderlos.
Al mismo tiempo, invitarán a los hidalguenses a modificar sus hábitos y optar por alternativas que no contaminen y dañen a las especies, indicaron los participantes. Se informó que Brasil y México son los que más desechos producen en Latinoamérica y el Caribe.