Las voces de una veintena de galenos del Colegio Federación de Médicos de Hidalgo unieron sus voces y lanzaron la advertencia para la población del estado: “Esta guerra contra el nuevo coronavirus no la vamos a ganar, si no es con el apoyo de todos los que en el seno de sus hogares puedan contribuir a que salgamos victoriosos; quédate en casa”.
Al mismo tiempo, repudiaron los ataques al personal médico.
“Por lo que pedimos a todos los hidalguenses reconozcan que todo el esfuerzo médico y paramédico, aún con sus limitantes, y poniendo en riesgo su vida y la de sus familias, luchan por ver con salud a sus pacientes”.
El presidente de la asociación civil, Fernando Álvarez Chaparro, que aglutina a cientos de quienes trabajan en el sector público y/o privado, encabezó el mensaje a nombre de sus colegas: “el reconocimiento al equipo médico en este pasaje histórico de la vida hidalguense, que han sanado personas que se encontraban al borde de la muerte por el Covid-19".
Exhortaron a “todos los hidalguenses”, a que reconozcan todas las acciones que se hacen porque no sucumban a la nueva pandemia por el SARS-CoV-2.
“Déjennos ayudarles, quédense en casa”, reiteraron Alfredo Ortega, Rocío Téllez, Jorge Martínez, Sara Arroyo, Elena Sandoval, Miguel Ángel Godínez, María de la Cruz Hinojosa y Fermín Sánchez, presidentes respectivos de especialidades médicas y asociaciones afines.
Unidos remotamente mediante el uso de la tecnología, cada cual desde su lugar de trabajo, remataron: “El enemigo no es el médico, es el Covid-19, pero sobre todo, el enemigo es la ignorancia”. Resaltaron su rechazo a la violencia contra ellos y pusieron de ejemplo, el último hecho registrado en el nosocomio de Tula.