El gerente de logística y distribución de Cruz Azul, Guillermo Morales Montoya, representante de los cooperativistas de la Planta Jasso, en Tula, informó que el grupo que encabeza Víctor Velázquez no se presentó en la reunión que organizó el gobierno de Hidalgo para la resolución del conflicto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Al salir de Palacio de Gobierno, el representante de los cooperativistas señaló que aceptaron la invitación del gobierno estatal para iniciar mesas de diálogo para la resolución del conflicto, no obstante, la parte contraria no se presentó a la reunión que sostendrían con el secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna.
De acuerdo con el trabajador, pretenden resolver el conflicto a la brevedad, ya que esta situación afecta a 15 mil familias, lo que significa que más de 25 mil personas están en vulnerabilidad al depender de esta actividad económica, por lo que lamentó que la parte contraria no acudiera a la reunión en la que el gobierno estatal fungiría como mediador.
Asimismo, indicó que buscan reunirse con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se reanude el servicio eléctrico, pues desde que comenzó el conflicto la energía eléctrica se ha interrumpido y por ello pretenden que se resuelvan este tipo de asuntos.
Disturbios en la planta Cruz Azul
El pasado 23 de septiembre cientos de personas acudieron en cinco autobuses a las instalaciones de la cooperativa Cruz Azul en Jasso para intentar tomarla, sin embargo, fueron repelidos por los trabajadores que resguardan el sitio, por lo que en el operativo implementado por la policía estatal 120 personas fueron aprehendidas.
Desde 2018 dos grupos de cooperativistas mantienen un conflicto por el control de la cooperativa Cruz Azul, por lo que en 2022 se produjo un enfrentamiento en el que participaron más de 500 personas, donde también murieron nueve personas, por lo que en ese momento intervinieron elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional para atender el caso.