A casi un año del inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, en Hidalgo un total de 2 mil 96 personas que empeñaron sus pertenencias no recuperaron sus objetos en las casas de empeño de Monte Pío, de acuerdo con información del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal.
La dependencia estatal detalló que las más de 2 mil personas que empeñaron sus pertenencias desde marzo pasado empeñaron propiedades con un monto total de 7 millones 661 mil 319 pesos, las cuales fueron recibidas en las casas Monte Pío.
De acuerdo con el DIF estatal, las personas empeñaron en su mayoría alhajas, relojes, equipos de cómputo, herramientas, electrónicos, electrodomésticos, instrumentos musicales y línea blanca.
Durante este año a consecuencia de la pandemia de Covid-19, las casas de empeño han realizado 50 mil 275 préstamos por un monto de 87 millones 374 mil 813 pesos, por lo que la pandemia no ha sido un factor que limite las operaciones de empeño y ventas en la entidad.
Asimismo, en el último año se han realizado 32 mil 812 ventas en las casas de empeño de la entidad, por lo que no se ha reducido la participación de quienes están interesados en adquirir productos usados que no fueron recuperados por sus propietarios.
Debido a la pandemia de Covid-19, el 67 por ciento de la población sufrió precarización laboral, pues en el estado más de 16 mil personas perdieron sus empleos y aunque se han recuperado más de cinco mil fuentes laborales, otros espacios de trabajo han padecido recortes en los ingresos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que hay más de una tercera parte de la población activa en el país en condiciones de vulnerabilidad por lo que han recurrido al empeño para obtener recursos económicos.