Licencias por tiempo indefinido fueron aprobadas por unanimidad en la sesión de este martes del Congreso local de Hidalgo, para seis diputados de mayoría relativa de Morena, así como para dos de representación proporcional, una del PAN y uno del PES, rumbo a los procesos partidistas de postulación para la elección de ayuntamientos del próximo 7 de junio. Se espera que el jueves se den otras más.
Se trata de los legisladores morenistas de los distritos II-Zacualtipán, Rosalba Calva García; VI-Huichapan, Armando Quintanar Trejo; VIII-Actopan, Tatiana P. Ángeles Moreno; XI-Tulancingo, José Antonio Hernández Vera; XIII-Pachuca, Humberto Veras Godoy, y XVI-Tizayuca, Susana Ángeles Quezada. En tanto, los plurinominales son por el PAN, Areli Maya Monzalvo, y por Encuentro Social, Crisóforo Rodríguez Villegas.
Las licencias fueron aprobadas por unanimidad, incluso por algunos de quienes las pidieron, y causarán efecto el próximo día 7 del mes en curso, con lo que, también se dio a conocer en la sesión, serían llamados los suplentes para rendir protesta al cargo en lugar de los legisladores con licencia.
En el orden citado de sus titulares, los suplentes de los diputados de mayoría relativa son Edith Rodríguez Gaytán, Ángelo López Barrón, Jazmín Calva López, Salvado Sosa Arroyo, Raymundo Lazcano Mejía y Margarita Leonel Cruz. Mientras que de los de representación proporcional, María Islas Espinoza y Felipe Lara Carballo.
Se prevé que en la sesión de mañana, jueves, se aprueben otras licencias de al menos cinco morenistas más y dos del Revolucionario Institucional.
Previo a la sesión, en conferencia, integrantes de la bancada del PRI se dijeron probables candidatos, aunque esperarán a que la dirigencia estatal determine lo que harán. Sin embargo, consideraron que para el Distrito de Huejutla, en el proceso interno para seleccionar candidatos priistas, llevaría mano la diputada Adela Pérez Espinoza, quien es la única diputada de oposición en ganar un distrito por voto directo de la actual LXIV Legislatura.