Con rezago desde por lo menos el año 2018 tomó Ana Karen Parra Bonilla las riendas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. La presidenta electa recientemente comentó también que dicha comisión no se ha logrado posicionar ante la sociedad como realmente debería, pareciendo una "oficina de gobierno''.
La CDHEH nace con un sentido social pero tiene contrapuntos, ahora con una mujer de la Sociedad Civil frente cambia la perspectiva y con ello debe cambiar la forma de operar, comentó Ana Karen Parra, al tiempo que dijo, no se equivocó al advertir que algo no estaba bien dentro de la comisión, pues por ejemplo, no se estaban emitiendo recomendaciones.
Tan solo en el periodo del 1 de octubre de 2018 al 30 de julio de 2022, se registraron por violencia institucional 802 casos; 605 por uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, 587 referentes a la debida diligencia, 281 sobre la adecuada administración y procuración de justicia y 275 en el rubro de educación libre de violencia
Lo anterior con conocimiento de causa al recordar que anteriormente ya había formado parte de la estructura de la CDHEH.
Ya en planes de trabajo la ombudsperson comenta que actualmente se encuentra en la etapa de transición, en ver "quien se sube al barco y quien no", posteriormente viene la etapa del desarrollo de un plan participativo con grupos de atención prioritarios.
Reconoce que los sectores que han sido más vulnerados son los que tiene que ver con raíces indígenas, con temas de salud, seguridad (especialmente con la policía), los adultos mayores y la comunidad LGBT.
Retomar la confianza de la gente y crear una Comisión eficiente es el principal objetivo de Ana Karen Parra, quien asegura tener el espíritu de la calle y la convicción de hacer valer realmente los Derechos Humanos.