Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, aseguró que Hidalgo dejó “el deshonroso” primer lugar en el registro de tomas clandestinas para la extracción ilegal de combustible. Lo anterior tras acudir a la entrega de apoyos a municipios de Hidalgo para el Fortalecimiento de capacidades en materia de seguridad pública y salud, por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Fayad Meneses aseguró que la baja en los números es una reacción a la coordinación y colaboración que existe entre la Federación y el gobierno estatal, aunado a la enseñanza que dejó la tragedia de Tlahuelilpan, “ejemplo de lo que no se debe hacer porque pueden acabar calcinados y muertos”.
El mandatario estatal realizó un recuento y comparación de las intervenciones que ejecutó el gobierno estatal en la administración anterior y la actual, y destacó que aumentaron en un mil por ciento.
Antes del trabajo coordinado, en la anterior administración se tuvieron 318 intervenciones, y en la actual administración, 3 mil 331. Asimismo, en el pasado periodo, se detuvieron 148 presuntos responsables de robo de hidrocarburo, y en el actual, 410 personas detenidas.
Fayad Meneses también destacó el número de incautaciones, las que en la pasada administración sumaron 443, y en lo que va de esta,suman 2 mil 773 incautaciones.
Hasta 2016 se habían recuperado 776 mil litros de combustible robado; mientras que en la actual administración suman 6 millones 666 mil litros de hidrocarburo. “Las dimensiones son mayúsculas, al igual que en el ámbito nacional el robo de combustible bajó 90 por ciento”, expresó.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, detalló que se entregaron 16 patrullas y una ambulancia para 13 municipios, con valor aproximado de 10 millones de pesos. San Agustín Tlaxiaca, Tezontepec de Aldama, Tula, Tepeji, Atitalaquia, Mixquiahuala, Ajacuba, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Tepetitlán, Atotonilco el Grande, Pachuca y Tlaxcoapan fueron los favorecidos.