Las celebraciones de Día de Muertos atrajeron a Hidalgo a 450 mil visitantes, quienes generaron una derrama económica de 260 millones de pesos y una ocupación hotelera de 56 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Turismo proporcionadas a este diario.
Tan sólo en Huejutla, municipio en donde se realiza el Xantolo, la fiesta más representativa de la entidad, se contabilizaron 100 mil visitantes y una derrama económica de 80 millones de pesos, según consta el reporte preliminar.
Además, afirma que en otros municipios de la región huasteca en los que se realizan celebraciones en honor a los fieles difuntos, como es el caso de Atlapexco, Huautla, Xochiatipan, San Felipe Orizatlán, Calnali, Yahualica, se atrajó a 50 mil paseantes y una derrama de 40 millones de pesos.
La dependencia precisó que el gasto de cada turista se dividió en 40 por ciento hospedaje, 40 por ciento alimentos y 20 por ciento en varios.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el Xantolo es una tradición viva y son muchos los municipios y comunidades de la Sierra y la Huasteca hidalguense en donde se realizan festejos en honor a los fieles difuntos.
Durante estas festividades, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, acompañó al gobernador Julio Menchaca Salazar a diferentes actividades en donde los habitantes rinden culto a los muertos, les recuerda y venera de manera especial.