Defunciones y enfermos por Covid-19 y AH1N1, la mayoría no se vacunaron

Dos médicos, una del ISSSTE y el otro de la SSH, hablaron al respecto

  · miércoles 17 de enero de 2024

Si te vacunas evitarías agravarte o fallecer / WENDY LAZCANO

La gente que se ha contagiado de Covid-19 y de influenza AH1N1, incluidos los decesos, en su mayoría no se han vacunado, por lo que las autoridades de salud insisten en acudir a los módulos para recibir la dosis respectiva, hay disponibilidad y es gratuita para la población hidalguense.

En ello coincidieron la subdelegada médica del ISSSTE Hidalgo, Consuelo Cabrera Morales, y el titular de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública del estado, Eduardo Bustos, quienes recomendaron a la gente usar el cubrebocas, evitar espacios cerrados y poco ventilados con alta concentración de individuos, no automedicarse, si se convive con enfermos tomar medidas preventivas y acudir al médico en caso de síntomas que se relacionen con patologías de las vías respiratorias.

Aunado a que no se baje la guardia porque enero y febrero son los meses “más fríos” de la temporada invernal.

Respecto a las cifras del Covid-19 y de la influenza dijeron que no hay saturación hospitalaria, no debe alarmarse la población, pero sí vacunarse para evitar la gravedad de los síntomas y no morir.

En la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informaron que de los 18 casos de pacientes internados por infección respiratoria aguda, al corte del 15 de enero, seis correspondían al Hospital General de Huejutla, cinco al de Ixmiquilpan y cinco en el de Pachuca, uno en Actopan así como en Tulancingo; del total seis por influenza, el mismo número confirmados por laboratorio, cinco neumonías bacterianas y uno por Covid-19.

Representa el 25 por ciento de la capacidad hospitalaria, de un total de 75 camas en sus 16 hospitales, unas con ventilador y otras no, detalló Eduardo Bustos, y de las 21 defunciones por AH1N1 el 87% no estaban vacunadas, la mayoría eran adultos mayores y con comorbilidades.

Por lo que hace al Covid-19 suman siete casos y cero defunciones en este mes.

Indicó que mientras el nuevo coronavirus es de baja intensidad, el de la influenza va a la alza, de ahí la importancia de vacunarse.

En el ISSSTE Hidalgo desde el momento de la pandemia por Covid-19 les asignaron 20 ventiladores, a la fecha siguen disponibles y aunque actualmente solamente hay una mujer de 54 años internada en el hospital Columba Rivera, no lo requiere, se encuentra “estable”, esos aparatos se llegan a usar en áreas de terapia intensiva y choque para personas que presentan descompensación pulmonar, subrayó Consuelo Cabrera.

Apuntaron, al ser entrevistados por separado, que los registros a nivel federal del comportamiento de ambas patologías incluyeron a las personas con algún tipo de neumonía y por eso aparentaban cifras altas y hasta supuesta saturación hospitalaria, cuando no es así, tal como lo explicaron y desglosaron para este diario.

Consuela Cabrera señaló que no hay que automedicarse porque se crea resistencia y máxime cuando las patologías respiratorias son virales.