Roberto Rico, secretario de Servicios Legislativos del Congreso de Hidalgo, celebró que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunció por invalidar los cambios estatutarios al PRI para que Alejandro Moreno, Alito, permanezca en la dirigencia nacional hasta después de las elecciones de 2024.
No obstante, será hasta el próximo lunes cuando se vote el documento en sesión del Consejo General del INE, y si es aprobado, Moreno deberá dejar la dirigencia nacional del PRI en agosto de 2023, fecha en la que concluye su periodo y no se ampliaría a los 90 días hábiles que pretendía. “Los consejeros se pronunciaron por no dar constitucionalidad y legalidad a la modificación de los estatutos del partido, esto es un criterio importante y sobresaliente de que nadie puede estar por encima del principio de la legalidad, los priistas no quieren más que se atropellen los derechos de los militantes”, explicó el priista.
Adelantó que de aprobarse el acuerdo el próximo lunes, seguramente el Comité Nacional del PRI acudirá, en vía de recurso de apelación, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). “En ese aspecto, consideramos que la Sala Superior actuará en el mismo sentido, porque esta apegado al principio de la legalidad que marcan los estatutos, la propia Constitución y las leyes electorales, que para realizar las modificaciones debe realizarse ante una asamblea de carácter nacional”.
El también priista hidalguense precisó que la Comisión del INE votó en términos de constitucionalidad y legalidad, en virtud de que no se cumplieron los parámetros para la adecuación o modificación de los estatutos, con el supuesto de empatarse con el proceso electoral. Respecto a los 11 procedimientos de juicio promovidos ante el TEPJF para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano, acusó a la dirigencia nacional de aletargar los procedimientos para no resolverlos porque van en contra de los intereses de Viggiano y Alito.