A unos meses de que comience el proceso electoral de 2024 en el que se renovará el Congreso local y las 84 alcaldías de la entidad, el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), Sergio Hernández Hernández, dijo que en las próximas semanas definirán si participarán de forma solitaria o en alianza en los comicios locales.
El líder del partido turquesa en la entidad aseveró que se reunirá con las dirigencias de los diferentes partidos políticos con los cuales el Panalh ha generado acuerdos para determinar la viabilidad de una participación conjunta en el proceso electoral del siguiente año, aunque aún no saben la manera en la que competirán.
De acuerdo con el también ex diputado federal, la militancia del partido ha manifestado su intención de participar en una candidatura común en una tercera parte del total de los municipios, por lo cual podrían hacerlo en el resto de forma solitaria, aunque será una decisión que acordarán en breve.
Agregó que el Panalh es competitivo por sí solo y tiene la capacidad de ganar contiendas electorales locales, por lo cual privilegiarán la decisión de la militancia para participar en la contienda electoral del próximo año.
En la contienda electoral de 2021 el Panalh participó en alianza con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la renovación del Congreso local, mientras que en 2022 compitieron en candidatura común para apoyar al actual gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.
Con respecto a la agenda legislativa del Panalh en el Congreso local, el también ex dirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo que es uno de los principales intereses promover iniciativas orientadas a atender las necesidades del sector educativo para incrementar el presupuesto a este rubro.
Dijo que no se puede tolerar que existan escuelas en el abandono y que no cuenten con una infraestructura digna para los menores de edad, por lo cual, recalcó, se debe garantizar un mayor presupuesto para el sector educativo y con ello se impulsen acciones específicas para mejorar el sistema escolar del estado.